La endometriosis es muy común y una de las tres principales causas de infertilidad en las mujeres. Muchas otras que lo padecen se preguntan: ¿Es posible quedar embarazada con endometriosis?
Una de las principales dudas que se presenta en las mujeres luego de ser diagnosticadas con endometriosis, es si esta enfermedad será capaz de alterar su capacidad de quedar embarazada.
Sabemos que la endometriosis es una de las principales causas de infertilidad femenina, hallándose en casi el 50% de los estudios por laparoscopia realizados en mujeres que nos son capaces de lograr un embarazo.
Contenido
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad que consiste en el crecimiento de tejido uterino en lugares fuera del útero. Debes saber que tu útero está formado por 3 capas de tejido, perimetrio, miometrio y endometrio. Esta última es la más interna.
En la endometriosis, el tejido interno del útero es capaz de proliferar en sitios en los cuales no debería. Son muchos los sitios que pueden verse afectados, pero lo más común es que sean la pelvis, los ovarios, las trompas o los órganos abdominales. Esto debido a su proximidad con el útero.
Puede producir diversos síntomas, pero los más comunes son un fuerte dolor pélvico relacionado con la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales o flujos menstruales muy prolongados.
El problema con la endometriosis, es la dificultad para establecer un diagnóstico. Muchas veces el motivo de consulta de las pacientes es la dificultad para quedar embarazada y tras realizar varios estudios, es diagnosticada con endometriosis.
¿Cómo afecta la endometriosis a mi fertilidad?
Debemos mencionar que esta enfermedad se clasifica en estadios y depende de estos el grado en el cual la endometriosis afectará tu fertilidad. Mientras más temprano sea el diagnóstico mayor probabilidades tienes para quedar embarazada.
Pues si, puedes quedar embarazada teniendo endometriosis, aunque esto dependerá del estadio en el cual se encuentra la enfermedad. Sin embargo, es probable que te cueste salir embarazada en comparación con una mujer que no padezca endometriosis.
Las causas concretas por las cuales la endometriosis produce infertilidad aún están siendo estudiadas. Pero se sabe que esta condición produce trastornos de la ovulación, obstrucción de las trompas y anormalidades en el semen.
Estoy embarazada y tengo endometriosis.
Una vez que te hayas tratado y estés embarazada, debes seguir siendo muy cuidadosa. Pues las mujeres que presentan endometriosis tienen más probabilidades de presentar complicaciones durante el transcurso de la gestación.
Es común que estas mujeres tengan una alta prevalencia de hemorragias durante o después del final del embarazo. También, se asocia la endometriosis con una mayor probabilidad de presentar un aborto espontáneo.
¿Qué debo hacer si tengo endometriosis?
Si sospechas que tienes endometriosis debes acudir a un ginecólogo para que te realicen los exámenes necesarios para confirmar el diagnóstico. Mejor prevenir que lamentar.
Si ya sabes que padeces esta enfermedad, quiero que sepas que, aunque no hay cura, existe un tratamiento con muy buena respuesta. Aunque las causas siguen siendo desconocidas, se sabe que esta condición tiene un factor hormonal y por ello el control de este factor es capaz de aliviar los dolores, retrasar las lesiones y preservar tu fertilidad.
Ya conoces todo lo que hay que saber sobre la endometriosis. No dudes en acudir a un médico si te relacionaste con algún síntoma. Recuerda que mientras más precoz sea el diagnóstico, mejor será el pronóstico.